• Comentarios: 0
  • 15 July 2017 12:02
  • en Copa Bora
  • por prensabora
  • Visitas: 402
  • Última modificación: 08 August 2017 10:24
  • (Valoración actual0.0/5 Stars) Total de Votos: 0

"Elemento fundamental del chasis de mi vida&q

0 0

Roberto Corvalan, definió así al lugar que ocupa el automovilismo en su vida. Es que el nacido en Mendoza por la década del 60, tiene los años de testigo de la pasión por el deporte motor. Hombre curioso y aventurero, este piloto de la Copa Bora 1.8T es uno de los más experimentados y de los responsables en subir el nivel de competitividad en pista. "El Negro" como le dicen cariñosamente sus cercanos, nos cuenta en esta entrevista como fue su historia y experiencia hasta llegar a la categoría.

Roberto, ¿a que te dedicas?

-Hoy soy el titular de una empresa que se dedica a la distribución mayorista de lubricantes y de hecho tiene mucho que ver con el automovilismo.

Es comun que el gusto o la pasion por el automovilismo sea heredado por el padre o algun familiar, ¿en tu caso como fue?

-Soy un apasionado del automovilismo desde que tenìa 5 o 6 años. No lo herede de nadie. Es innato en mi. No tuve ningún famliar directo me introdujera en el ambiente, ¡solo las ganas de subirme a un auto de carreras!

¿Como se dio que arrancaste en este mundo? ¿a que edad comenzaste?

-Empece a correr en karting en pista de asfalto a los 33 años, un poco tarde para llegar a la Formula 1 (la respuesta se vio interrumpida por una sorpresiva risa) ... y competi durante 9 años. Pase por varias categorias y pude correr por distintos lugares de La Patagonia, que es donde vivo. Tambien participe en competencias en el sur de Chile.

Puede que hayas empezado tarde pero tenes un vasto camino recorrido, ¿en cuales otras categorías has participado?

Despues de los 10 años de karting corrí esporadicamente en Rally, pasando por las categorias N2, N3 y N4. En el año 2002 participe en el campeonato de la monomarca GOL, donde gane el campeonato en el 2004 y fui subcampeon en 2006. En el año 2009 participe de la categorìa Fiat Linea Competizione donde gané algunas carreras y luego hice mi paso por la Fiat Punto Abarth. En enero 2013 corrí mi primera carrera del DAKAR con una Toyota Hilux terminando en Santiago de Chile en el puesto 63. En el 2015 y 2016 tambien participe en el DAKAR.

¡Una gran trayectoria y todavía tenes camino por recorrer! ¿te entrenas de alguna manera para estar optimo físicamente? ¿Qué es lo especial que encontras en el automovilismo que en otro deporte no está?

Aparte del automovilismo, practico Mountain Bike y pedestrismo. El automovilismo es una PASIÓN no lo puedo comparar con nada.No digan nada pero detesto el fútbol (comentó entre risas).

¿Como llegaste a la Copa Bora?

Llegué a la Copa Bora al ir a ver una carrera de TC en Toay. Vi a la categoría y me gusto. Hugo Videla fue el que me introdujo, lo conocía de otra categoría y le tengo confianza por lo que me prendí enseguida. En la siguiente fecha que era Neuquen ya estaba arriba de un Bora.

¿Como te adaptaste a manejar un Bora después de participar en algo tan diferente como el Dakar?

Me adapte muy rápido a los Bora en mi debut, ya que fue en un circuito que conocía y me permitió ganar la primera carrera. La verdad que el DAKAR es una competencia totalmente diferente a cualquier actividad automovilística, tenes el buzo y todo el equipo antiflama puesto durante 15 días. Es una carrera extremadamente difícil en todo sentido con alegrías y tristezas constantemente. Cuando contas anécdotas la gente te mira como si fueras de otro planeta.

Sos uno de los pilotos permanentes de la categoría, ¿Cuál es el desafío de esta temporada para vos?

La verdad que me gustaria ganar el Play Off Creo que cualquier piloto que lo lleva en la sangre siempre quiere ganar. Esos que dicen "yo vengo a divertirme", ¡ que se lo cuenten a otro!... salvo aquellos que no lo llevan en la sangre. ¡¡ese no es mi caso!!

¿ como haces para mechar lo que es el trabajo, la familia con la vida de un deportista?

Es muy difícil quedar bien con Dios y con el diablo. En algún momento te pasan la factura. Pero...¡la pasión lo puede mas!

¿Cuales son los logros que más valoras de tu carrera deportiva?

Los logros mas importante en mi carrera deportiva es haber obtenido algunos titulos, pero lo mas imporante es que a los 56 años pueda seguir en competencia con compañeros mucho mas jovenes.

¿ Que es lo que mas te gusta de correr en la Copa Bora?

Disfruto mucho los fines de semana de la Copa Bora, deportivamente y socialmente. Esta muy bueno el encontrarse con muchos amigos del automovilismo y compartir la pista con el TC es muy emocionante. Siempre se corre en escenarios colmados de publico, lo que lo hace distinto a otras monomarcas. Es muy lindo el calor de la gente.

Contanos la mejor anécdota que recuerdes de todos estos años corriendo.

La verdad que anécdotas tengo muchas!! Una de las que mas recuerdo fue en el autodromo Aldea Romana con la monomarca GOL. Me faltaban 2 puntos para ser campeón y en los entrenamientos del viernes estaba segundo a 2 décimas. Hay una curva muy conocida que se llama "de los chanchos" por que hay un chiquero.Mi preparador que en ese momento era Cristian Tyszkiewicz, me pregunto como estaba haciendo la curva, a lo que respondì que no la hacia a fondo y le tiraba un poquitin de soda. Me dijo "Si queres se campeón INMOLATE en los chanchos". Resultado: la hice a fondo, no me mate de casualidad y gane el campeonato!!!!

¿Quienes son tus referentes o ídolos en el deporte?

Ídolo y referente JM TRAVERSO!

Para cerrar, ¿ a quien te gustaria agradecer y porque?

Agradecer fundamentalmente a Dios por la posibilidad que me dio y a todas las personas que durante estos 23 años me acompañaron en esta aventura.-

Compartir
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Digg
  • Facebook
  • Technorati
  • Reddit
  • Yahoo Buzz
  • StumbleUpon

No hay comentarios todavía ...

Deja una respuesta

Nombre: Campo obligatorio.
E-Mail: Campo obligatorio. No visible
Sitio Web:
Código Captcha: Campo obligatorio.
Comentario: Campo obligatorio.

Be pilot, be star!
Powered by InfoBit