• Comentarios: 0
  • 13 February 2016 14:16
  • en Copa Bora
  • por prensabora
  • Visitas: 1594
  • Descargar archivo adjunto
  • Última modificación: 15 February 2016 16:28
  • (Valoración actual4.4/5 Stars) Total de Votos: 5

Reglamento Deportivo Copa Bora 2016

7 2
El reglamento 2016 también se encuentra disponible para descargar e imprimir en PDF. Para realizar esta acción clickear sobre el archivo adjunto y presionar "Guardar".
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CATEGORIA COPA BORA

Reglamento Deportivo

La Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino, conjuntamente con la empresa SEDEPORT S.A., organizará y fiscalizará el torneo 2016 de la categoría Copa BORA, que es de su propiedad. El torneo comprende las competencias de carácter "CERRADO” que están incluídas en el correspondiente calendario.

 

Todas la partes involucradas, Organizadores, Concurrentes, Pilotos y Oficiales Deportivos se comprometen a aplicar, respetar y observar el Reglamento Deportivo Automovilístico (RDA), el Código Deportivo Internacional (CDI), el Reglamento Deportivo (RD), el Reglamento de Campeonato (RC), el Reglamento Particular de la Prueba (RPP) y toda norma o anexo que se legisle en el futuro.

 

El presente Reglamento de Campeonato entra en vigencia el 1º de Enero de 2016

 

Art. 1 CANTIDAD DE EVENTOS

 

El Torneo estará compuesto por catorce (14) fechas. Estas fechas estarán incluídas en el Calendario Deportivo publicado por la C.D.A. En caso que algunas de las competencias programadas resulten de imposible realización, comprobada por la CDA, podrán ser reemplazadas por fechas dobles. Estas fechas dobles tendrán su desarrollo descrito en cada RPP. El Campeonato tendrá como mínimo diez (10) competencias puntables.

 

Art. 2 COMPETENCIAS CON DOS PILOTOS

 

La categoría podrá organizar durante el torneo 2016 competencias con dos pilotos por auto en fechas y escenarios a determinar.

 

El puntaje a adjudicar a ambos pilotos será de acuerdo a la posición en que finalice el auto que comparten y de acuerdo a la escala prevista en el art. 3 del presente reglamento. En caso de que un piloto resuelva correr solo ambas partes de la competencia recibirá, del mismo modo, los puntos correspondientes a su ubicación final.

 

Art. 3 PUNTAJE

 

Se asignará puntaje al resultado de cada una de las Pruebas Finales según la siguiente escala:

 

Puesto Puntos Puesto Puntos

1º 25 9º 7

2ª 20 10º 6

3º 18 11º 5

4º 12 12º 4

5º 11 13º 3

6º 10 14º 2

7º 9 15º 1

8º 8

Se otorgará un (1) punto al piloto que obtenga el mejor tiempo de Clasificación.

 

La novena (9ª) competencia del calendario, es decir, la última de la etapa clasificatoria regular, otorgará un puntaje adicional del 50% sobre lo indicado en este

artículo.

 

Igualmente se agregará un 50% adicional al puntaje de la última prueba del año.

 

Art. 4 CONDICIONES PARA SER CAMPEON

 

Los puntos serán asignados tal cual se detalla en el Art. 3 del presente Reglamento Deportivo hasta la novena carrera. Al concluir la novena carrera del campeonato se establecerá un ranking con los diez (10) pilotos que hayan obtenido los mayores puntajes hasta ese momento. (En caso de empate se dirimirá por mayor cantidad de carreras ganadas, si el empate subsistiera, por resultados en las clasificaciones, por último se considerarán los records de vuelta de cada uno).

 

A partir de la décima fecha se inicia la definición del Campeonato bajo el sistema de "Play-Off”, exclusivamente para los diez (10) pilotos del ranking indicado.

 

Sólo el piloto que arribe a la novena fecha con el mejor puntaje, se adjudicará un adicional de cinco (5) puntos para iniciar el "Play-Off”.

 

La asignación de puntos en estas cinco (5) competencias, será de la misma forma que se determina en el Art. 3 del presente Reglamento.

 

El "Play-Off” determina solamente al Campeón del Torneo.

Para poder acceder al "Play-Off” tendrán que haber participado por lo menos en tres competencias anteriores del torneo.

 

Los pilotos que se incorporen al campeonato en cualquiera de las últimas cinco (5) fechas tendrán un lastre adicional de 50 Kg.

 

De esta forma, el piloto que obtenga el mayor puntaje en el "Play-Off” se coronará como campeón de la categoría del año 2016.

Los otros nueve (9) pilotos que participaron en el "Play-Off”, así como los que no ingresaron al mismo, quedarán posicionados en el campeonato de acuerdo al puntaje obtenido a su finalización.

 

Art. 5 NUMERACION

 

Durante todas las competencia automovilísticas, los vehículos participantes deberán llevar en los lugares establecidos el número lidentificatorio que al piloto le haya asignado la categoría.

 

Las cifras que conforman el número de competiciòn serán de color blanco sobre un rectángulo de color negro con un trazo de 4 cm. de ancho y 22 cm. de altura.

 

El diseño de las cifras será de tipo clásico, sin adornos ni agregados al trazo básico según la siguiente reproducción: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 0.

 

Solamente serán autorizados los autos que tengan la numeración según estas especificaciones.

 

Se deberá inscribir en los laterales el nombre del piloto en el recuadro suficiente para

contener la inscripción con carácter de 4 cm. de altura.

 

La C.D.A. se reserva el derecho de relacionar los números de competencia con firmas comerciales (Capítulo XVI del RDA).

 

Art. 6 RANKING OFICIAL

 

En el caso de que por razones de fuerza mayor no se puedan realizar las pruebas de clasificación, la grilla de la prueba final se conformará con el ranking establecido al momento de la carrera.

 

A partir de la 2da. Competencia, el ordenamiento se establecerá conforme a las posiciones del campeonato 2016, considerando las competencias realizadas hasta el momento.

 

Los pilotos sin puntos serán sorteados entre sí y ubicados a continuación del último ordenado por ranking.

 

Art. 7 ASIGNACION DE BOXES

 

La asignación de boxes estará a cargo de la categoría.

 

Art. 8 VERIFICACIONES PREVIAS

 

Se realizarán según lo reglamentado en el Art. 13.1, 13.2 y 13.3 del RD.

 

Salvo autorización expresa de la CDA y establecido en el RPP, las verificaciones administrativas se realizarán el día del inicio de la actividad oficial en el horario determinado en el cronograma oficial.

 

Art. 9 ENTRENAMIENTOS

 

Para el desarrollo de esta actividad en pista el circuito será habilitado con todos los operativos de seguridad y sanidad aprobados por la CDA.

Para el caso que la cantidad de inscriptos supere el máximo aceptable para el circuito, los participantes podrán ser divididos conformando tandas determinadas por las autoridades de la prueba, pudiendo sólo intervenir en la que les fuera asignada, no siendo aceptado ningún cambio.

 

En este caso la integración de los grupos será dada a conocer treinta (30) minutos después de terminado el horario de verificación previa, siendo el orden de participación rotativa durante el desarrollo del torneo.

 

En forma excepcional los Comisarios Deportivos podrán compensar la integración de los grupos, a los efectos de equilibrar convenientemente aquellos, como así también dividirlos en tres (3) grupos cuando la capacidad del circuito así lo determine.

 

Salvo autorización expresa de la CDA y establecido en el RPP se realizará como mínimo una (1) tanda de entrenamiento por cada grupo de no menos de quince (15) minutos y no más de treinta (30).

 

En caso de interrupción de una prueba de entrenamiento en la cual se hubiera cumplido el 80% del total del tiempo estipulado, ésta podrá ser dada por cumplida.

 

En caso de detención de los entrenamientos con bandera roja, los autos podrán ser empujados o asistidos para sacarlos de una posición peligrosa, siguiendo las directivas de los comisarios de pista y podrán continuar con las prácticas.

 

Art. 10 CLASIFICACIONES

 

Para realizar las pruebas de clasificación los grupos estarán conformados igual que para el entrenamiento.

 

En la víspera de la Prueba Final y transcurridos no menos de sesenta (60) minutos de finalizado el respectivo entrenamiento oficial se desarrollará, como mínimo, una (1) tanda clasificatoria de no menos de quince (15) minutos para cada grupo.

 

Los tiempos obtenidos por cada participante para su mejor vuelta determinarán la composición y ordenamiento de la Grilla para la prueba final.

 

A tal efecto se ordenarán los mejores tiempos obtenidos por los competidores habilitados al término de la clasificación de menor a mayor, generándose de este modo el ordenamiento de la grilla de partida para la prueba final.

 

Cada competidor deberá salir a clasificar únicamente en el grupo que le fue determinado por las Autoridades de la Prueba, quien así no lo hiciera podrá participar en la Prueba Final siendo agregado a continuación de los que cumplieron con la clasificación, siempre que no supere la cantidad de autos autorizados para el circuito, en este caso no podrá participar.

 

Quienes se encuentren en estas condiciones serán ordenados en la grilla mediante un sorteo que realizarán los Comisarios Deportivos.

 

Durante la tanda de clasificación los autos bajo ningún concepto podrán ingresar a los garajes, boxes o patio de boxes, debiendo ser atendidos únicamente en la calle de boxes.

 

Quien ingrese a los mismos será excluído de la tanda.

 

Si una tanda de clasificación fuese interrumpida por fuerza mayor, ésta continuará por el tiempo que falte para completar el total establecido de acuerdo al RPP tan pronto como los Comisarios Deportivos lo determinen.

 

A partir del momento en que se muestre la bandera roja finalizará la toma de tiempos.

 

Si al interrumpir una prueba de clasificación, se hubiera completado el 80% del total del tiempo estipulado, ésta podrá ser dada por cumplida, según lo establezcan los Comisarios Deportivos, lo cual no la transforma en atípica.

 

En caso de fuerza mayor, que imposibilite la realización de las tandas de clasificación, para el orden de largada será utilizado el Ranking establecido en el Art. 6 del presente reglamento.

 

Art. 11 PRUEBA FINAL

 

Es la prueba que determina al ganador de la Competencia y a cuya Clasificación Final se le asigna el puntaje válido para el torneo, de acuerdo a la escala del Art. 3 del presente Reglamento.

 

El recorrido de la Prueba Final desde que se apaga la luz roja hasta el final , será de un mínimo de treinta (30) Km. salvo en el caso que antes que se recorra la distancia en Km. se cumplan veinte minutos de carrera.

 

De ser así al lider se le mostrará la bandera a cuadros al final de la vuelta en la que se cumpla el tiempo máximo.

 

Art. 12 LARGADA CON PISTA HUMEDA

 

Cuando el Director de Carrera determine que la largada es con pista húmeda se aplicará lo establecido en el Art. 15 de las prescripciones para Competencias en Pista del RDA.

 

Art. 13 EVENTO DOBLE

 

Cuando por razones de organización del Torneo fuese necesario la realización de dos pruebas finales en un evento, el RPP deberá tener en cuenta lo siguiente:

 

–La clasificación para cada carrera se realizará en forma independiente.

–Entre la finalización de una Prueba Final y el inicio de la otra deben transcurrir no menos de sesenta (60) minutos.

–Cada una de las pruebas en forma individual otorgará el puntaje establecido en el Art. 3 del presente Reglamento.

 

Art.14 VEHICULOS ADMITIDOS

 

Todos los vehículos que se hallen encuadrados en la Reglamentación Técnica de la Categoría.

 

Art. 15 NEUMATICOS

 

Cada participante podrá adquirir un máximo de 4 (cuatro) neumáticos nuevos por competencia.

 

Art. 16 CALENTAMIENTO Y/O ENFRIAMIENTO DE NEUMATICOS

 

Queda expresamente prohibido durante el desarrollo del evento, el calentamiento o enfriamiento aritificial de los neumáticos por medio de cualquier sistema.

 

Art. 17 REEMPLAZO DE AUTOMOVIL

 

El organizador podrá reemplazar, con la autorización del Comisario Deportivo, aquellos automóviles que presenten fallas técnicas o que se vean involucrados en aacidentes en tandas oficiales anteriores, por otro de idénticas características, debidamente identificado.

 

Estos reemplazos se podrán practicar únicamente en casos debidamente comprobados seen que fuese imposible por razones técnicas o de tiempo, intentar su reparación.

 

Los reemplazos no se llevan a cabo durante la misma sesión en que se produzca el inconveniente.

 

Si no hubiese cantidad de autos suficientes para reemplazar, los existentes serán sorteados entre aquellos pilotos que no pudiesen utilizar su auto.

 

Por ningún motivo se permitirá que un piloto ceda su auto a otro.

 

Art. 18 PATROCINIO

 

Copa BORA podrá reservar sectores del auto para publicidad institucional, los que serán señalados con anticipación.

Del mismo modo, los pilotos participantes deberán informar a la organización las publicidades que llevarán en sus autos.

 

Art. 19 REUNIÓN OBLIGATORIA

 

Se dispondrá la realización de una reunión con los Pilotos y las autoridades de la Prueba, en horario a determinarse en el RPP.

 

La inasistencia a esta reunión será penalizada con una multa de $ 500.- (pesos quinientos), la cual por cada reiteración durante el transcurso del Torneo será duplicada, no siendo apelable y debiendo ser abonados en el momento de su notificación.

 

Art. 20 SEGURIDAD GENERAL

 

Se aplicará lo establecido en el Art. 32 de las prescripciones para Competencias en Pista del RDA.

 

Art. 21 CONTROL DE SEGURIDAD PASIVA

 

El control de estos elementos será realizado por los Comisarios Técnicos en la Verificación Previa a la competencia o en cualquier momento de la misma.

 

Art. 22 CUADRO DE PENALIZACION

 

Las infracciones o transgreciones a los reglamentos será pasibles de sanción según lo establecido en el RDA.

 

Asimismo y en caso que se cometa una infracción de conducción peligrosa o antideportiva durante cualquier prueba oficial los comisarios deportivos podrán hacerle perder al piloto tantas posiciones de grillas como considere apropiadas, en la prueba siguiente del evento que se esté disputando, o del evento siguiente, esta sanción no es apelable.

 

Si la infracción cometida se considera de suma gravedad por los Comisarios Deportivos , éstos podrán solicitar a la mesa directiva la quita de puntos del presente campeonato siendo esta medida apelable.

 

Además se podrán aplicar las siguientes penalizaciones:

 

Falsa largada, sobrepaso con bandera amarilla, sobrepaso con AS y maniobra peligrosa: penalización box o recargo de tiempo.

 

Maniobra antideportiva: exclusión.

 

Los recargos de tiempos son sanciones mínimas e inapelables en todos los casos y pueden llegar hasta la exclusión.

 

Si la infracción ocurre en las últimas 6 vueltas, el recargo mínimo de tiempo será de 30 segundos.

 

Otras penalizaciones:

 

Exceso de velocidad en boxes, verificación administrativa fuera de hora y salida de boxes de asistentes no autorizados: Multa: $ 1.000

 

Art. 23 HANDICAP POR PESO

 

A partir de la segunda competencia del Torneo 2016 se aplicará un handicap por peso establecido según la siguiente escala:

 

Carga:

1º puesto: 50 Kg.

2º puesto: 30 Kg.

3º puesto: 20 Kg.

 

El puesto 4º, 5º y 6º no carga ni descarga.

 

Descarga:

Del puesto 7º al 9º 20 Kg.

Del puesto 10º al 12º 30 Kg.

Del puesto 13º al 30º 50 Kg.

 

Su aplicación se hará por el resultado obtenido en pista en el evento anterior, independientemente de las sanciones deportivas o técnicas posteriores a la competencia.

Este handicap por peso será acumulativo hasta un máximo de 100 Kg.

 

A partir del comienzo del Play-Off (10º carrera), todos los vehículos que hayan acumulado lastre, descargarán el mismo iniciando las cinco (5 ) últimas competencias en las mismas condiciones y sin carga alguna.

 

A partir de esta carrera (10º) se reiniciará la carga de lastre tal cual lo establece el Art. 23º.-

 

Art. 24 PESO MINIMO

 

El peso mínimo del auto se determina en 1.180 Kg. con el piloto y su equipamiento incluído en las condiciones en que finalice las pruebas oficiales.

 

Este peso podrá tener una tolerancia de +/- 3%.

 

Art. 25 REVISION TECNICA POSTERIOR

 

Los autos que se clasifiquen en los seis primeros lugares de la competencia final más uno por sorteo, deberán ingresar obligatoriamente al Parque Cerrado determinado por el Ente Fiscalizador (CDA) para proceder a la verificación de precintos y las comprobaciones que resuelva realizar el Comisariato Técnico-Deportivo.

 

Art. 26 COMBUSTIBLE

 

El combustible será del tipo nafta super y será provisto por la categoría.

 

Art. 27 PENALIZACION POR DAÑOS

 

Aquellos pilotos que sufrieren un desperfecto o accidente durante las tandas de entrenamiento que produzca un deterioro imposible de reparar en el tiempo previo a la clasificación, no podrán participar en esta.

 

Si el auto es reemplazado por otro, podrá participar en la prueba final largando desde la última posición.

 

Art. 28 SANCIONES APLICABLES

 

Las infracciones o transgresiones a los Reglamentos, serán pasibles de sanción según lo establecido en el RDA.

Asimismo y en caso de que un Piloto cometa una infracción de conducción peligrosa o antideportiva durante cualquier Prueba Oficial, los Comisarios Deportivos podrán penalizar al Piloto haciéndole perder tantas posiciones de grilla como consideren apropiadas, en la Prueba siguiente del evento que se esté disputando o del Evento siguiente, esta sanción no es apelable.


Compartir
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Digg
  • Facebook
  • Technorati
  • Reddit
  • Yahoo Buzz
  • StumbleUpon

No hay comentarios todavía ...

Deja una respuesta

Nombre: Campo obligatorio.
E-Mail: Campo obligatorio. No visible
Sitio Web:
Código Captcha: Campo obligatorio.
Comentario: Campo obligatorio.

Be pilot, be star!
Powered by InfoBit